sábado, marzo 19, 2022


 CERRAR CICLOS


Alguna vez nos ha tocado pasar por experiencias o situaciones en las cuales nos detenemos y sentimos que ya no podemos avanzar más, bien sea por temor, por costumbre o por sentirnos demasiado involucrados.

 


 

Justo en ese momento pensamos en cualquier cosa, menos en la posibilidad que tenemos de soltar y salirnos de esa situación.



Aquí es cuando toca hablar sobre aquello llamado cerrar ciclos, salirnos de donde nos encontramos y avanzar y esto es importante porque nos permite aprender y tomar "eso" que vivimos como una enseñanza, como lo que nos va a permitir  que no volvamos hacer las cosas como antes las habíamos hecho, sino como una experiencia que nos ayudó a crecer y con la cual obtuvimos un aprendizaje valioso.

 


Sí, muchas veces pensamos que decir las cosas es mucho más fácil que hacerlas y que nos digan que debemos soltar, es fácil para la persona que nos lo dice, pero no para los que estamos en la situación que consideramos complicada.



En psicología, cerrar un ciclo "no se trata de olvidar todo, sino de evolucionar, perdonar, aceptar y seguir adelante".



Todo esto nos lleva a resumir que para cerrar un ciclo y avanzar, debemos en primer lugar aceptar la situación y afrontarla, no sentirnos culpables si no resultó como esperábamos y si fue algo que realmente nos lastimó, perdonar en primer lugar a nosotros mismos y en segundo lugar a todas las personas involucradas, porque esto es parte del proceso que debemos hacer para poder pasar la página y continuar, tomando lo bueno que nos pudo haber dejado lo que vivimos en ese momento y de lo malo aprender para no repetirlo.